VIDEO
Vinoble 2016 tuvo lugar en Jerez de la Frontera durante los tres últimos días del pasado mes de Mayo. En el vídeo he condensado lo que quizás fue más llamativo para mi, dentro de todo lo que pude probar, pero hubo otros muchos vinos que me gustaron al mismo nivel que los que os muestro en el vídeo. Os los dejo por aquí tratando de respetar el mismo orden del vídeo.
Empezamos con las manzanillas de Sanlúcar:
La Manzanilla pasada en rama Xixarito, de Bodegas Barón. Imagen llamativa y moderna, y lo más importante, una manzanilla de calidad.
Como he dicho en el vídeo, Callejuela supuso para mi una gran sorpresa por la extraordinaria calidad de todos sus vinos. Su Manzanilla clásica es todo lo que se puede esperar de una gran manzanilla sanluqueña por su complejidad y volumen en boca.
Bodegas Yuste está (con todo merecimiento) dando mucho que hablar de un tiempo a esta parte. Recientemente adquirieron Argüeso, que se mantendrá como marca independiente. Su Manzanilla pasada La Kika es un prodigio de finura. Y Aurora, cuya marca comercial adquirieron tras la desaparición de Pedro Romero, estrenaba la medalla de oro recientemente adquirida en el prestigioso International Wine Challengue. Probadlas.
El Fino Perdido de Bodegas Sánchez Romate se podría definir como un fino «viejo», pues son aproximadamente 8 años los que tiene de crianza. Esta larga crianza le imprime mucha personalidad, pues se empiezan a percibir sutiles notas oxidativas de ese velo de flor que ya está en decadencia.
El Fino Marismeño se enmarca dentro de las Reservas Especiales de Romate, pues está lejos de ser un Fino Joven. Un Señor Fino que sorprenderá aquellos que se arriesguen a salirse de los finos comerciales más típicos.
Acudí al stand de Williams Humbert con muchas ganas de probar sus finos de añada, pero desgraciadamente no habían traído ninguno. Tuve que conformarme con Pando, que hacía años que no probaba, y me sorprendió gratamente por su equilibrio.
Inocente ha sido, es y será uno de mis Finos predilectos. Macharnudo ‘Single Vineyard’, o lo que es lo mismo, un Fino que se elabora exclusivamente con mostos procedentes del mítico pago de Macharnudo. Elegancia, cuerpo, estructura, albariza. TOP.
El Amontillado Romerito de la Cooperativa Vinícola Jerezana ‘Ntra. Sra. De las Angustias’ me gustó por su equilibrio y fluidez.
Urium es otra de esas muchas bodegas del marco de la que es difícil decantarse por un vino, pues todo lo que hacen me gusta. Su Amontillado es excelente.
Otra sorpresa de Bodegas Barón, su Amontillado Pino Viejo. Se trata de un amontillado fino, o joven. No lo conocía y me llevé una grata sorpresa.
Quady era la única bodega del otro lado del charco (Madera, California) presente en Vinoble. Especializados sobre todo en vinos de aperitivo, sus Vermouth me parecieron muy aromáticos y de buena calidad.
De lo más pintoresco en este Vinoble 2016 era el stand de los Vinos Armenios. Armenia es una de las regiones vinícolas más antiguas y con más tradición del mundo. También son muy famosos por su producción de Brandy. Sus vinos fortificados me parecieron, como poco, originales.
Volvemos a España y nos vamos ahora a Montilla-Moriles. La saca de primavera 2016 de este Fino en Rama Gran Barquero (Bodegas Pérez Barquero) me gustó mucho. Aromas varietales, frescura y volumen.
Seguimos en Montilla-Moriles con este Fino Cruz Conde (priego de Córdoba). Fresco y rico. Otra sorpresa.
Siempre es buen momento para un buen Jerez.
Otro vino que no conocía, otra grata sorpresa. Oloroso los Caireles, con una vejez media de 8 años. Sanlúcar de Barrameda.
El stand de Vinos Perea nos ofrecía la oportunidad de acercarnos a los grandes vinos de centro Europa. Tokaji Hétszóló 3 Puttonyos. Aquí podeis consultar más sobre Tokaji y lo que son Los Puttonyos . Uno de los grandes vinos del mundo.
Tokaji Aszú Hétszóló 6 Puttonyos 2001. No digo más.
Tokaj Hetszolo Late Harvest. Vendimia tardía. Poderosos aromas a fruta de hueso. Me encantó.
WEINRIEDER Roter Eiswein 2006, vino de hielo austriaco.
NEIGE sidra de hielo. Se obtiene a partir de un 80% de manzanas Mcintosh y un 20% de manzanas Spartan. Los aromas a manzana asada y fruta muy evolucionada son embragadores.
Y hasta aquí lo mejor de Vinoble 2016. Me quedo con varias espinitas clavadas en forma de muchos vinos y bodegas cuyos productos no pude catar. Habrá que esperar a 2018.